Siguiente: CREATE TABLE Subir: Modelamiento Básico de Datos Anterior: Conversión a un modelo   Índice General

SQL

SQL, acrónimo de Structured Query Language es un lenguaje estandarizado por ISO para la creación de consultas a gestores de bases de datos relacionales. El principal objetivo de SQL, además de permitir el acceso a datos, es otorgar interoperabilidad entre distintos gestores de bases de datos.

La característica más distintiva de SQL sobre otros lenguajes de programación es que es declarativo, en lugar de imperativo o procedural como la mayoría de los lenguajes corrientes (C, Perl, Java, PHP, etc). Esto significa que el programador debe indicarle (declarar) al sistema lo que desea obtener, en lugar de enumerar los pasos que deben efectuarse para obtenerlo. En SQL no existen constructos típicos de otros lenguajes como IF, FOR, WHILE, GOTO, etc. Las cuatro sentencias principales de SQL son SELECT, INSERT, UPDATE y DELETE, que permiten respectivamente obtener, ingresar, actualizar y eliminar datos de la base de datos.

El elemento básico del lenguaje SQL son las tablas, que reprensentan conjuntos de datos. Cada una de estas tablas tiene una serie de filas (también conocidas como ``tuplas''), las que a su vez tienen columnas (``atributos''). Los datos que haya en las tablas representan elementos de los conjuntos de datos, viniendo ya sea de las entidades o de las relaciones.

A continuación veremos algunos ejemplos de sentencias SQL.



Subsecciones
Siguiente: CREATE TABLE Subir: Modelamiento Básico de Datos Anterior: Conversión a un modelo   Índice General
Alvaro Herrera 2004-10-04

Valid HTML 3.2